Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán, S.A. de C.V.

Contacto | Directorio | English version      

Se inauguró la 29a. Edición de la Conferencia de la Asociación
de Cruceros de Florida y el Caribe


Con el objetivo de ver al puerto de Mazatlán como una nueva oportunidad y crear el primer “Home Port” para la ruta de Cruceros del Pacífico, representantes de las más grandes navieras de todo el mundo, se dieron cita en la Perla del Pacífico, para este importante evento de la industria turística-naviera.

La ceremonia inaugural de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribede (FCCA por sus siglas en inglés), comenzó con un espectáculo, en donde se pudo apreciar la “Danza del Venado”, uno de los más representativos para las comunidades que habitan en Sinaloa, seguido por bailarinas al ritmo de “El Sinaloense”, la famosa canción de música de banda y al final la reina de Mazatlán con su trate típico de la región.

El primero en tomar la palabra fue el Presidente y CEO de Carnival Corporation, Josh Weinstein, quien se mostró solidario con el puerto de Acapulco. “Nuestros pensamientos y nuestro corazón con los afectados por el Huracán Otis… Se recuperará”. También agradeció al gobernador del estado de Sinaloa por el gran recibimiento en el Puerto.

“Se estima que para el 2024 llegarán 9.1 millones de huéspedes a estos destinos a través de la FCCA, enviando solamente 7.4 millones de personas a México a través de la Asociación, mientras más cruceros nos visiten, mejor será el impulso” agregó.

También dijo que cada crucerista que visita el puerto gasta 70 USD mientras que la tripulación 42 USD, fuera del crucero, lo que significa una derrama económica de 7 millones de dólares por cada buque que arriba al puerto de Mazatlán, apoyando a más de 7 mil empleos generados por esta actividad económica.

Por su parte, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, capitán de altura Ana Laura López Bautista, aseguró que durante la pandemia el sector de cruceros fue uno de los más afectados, sin embargo, ha ido cambiado, ya que el 2022 cerró con más de 663 mil cruceristas y para septiembre del 2023, se han recibido más de 6 millones 640 mil cruceristas lo que equivale a un aumento del 300%.

Después, el gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, compartió unas palabras, en las que agradeció a la FCCA por solidarizarse con el puerto de Acapulco. Además, enalteció el nuevo acuario de Mazatlán, siendo inaugurado hace un par de meses y es considerado como uno de los más grandes de Latinoamérica. “Así como el El Golfo de Baja de California que es una mina inexplorada por los cruceros” agregó.

Por último, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, agradeció a todos los países presentes mencionándolos uno por uno y a los representantes de la FCCA. “Bienvenidos a Mazatlán, la bella Perla del Pacífico, celebró la asistencia de las involucradas. El sector Turismo fue uno de los que más rápido contribuyó a la recuperación económica tras la pandemia, además influye mucho para que las personas conozcan distintas culturas tal y como sucederá durante estos días” dijo el gobernador, agregó que está buscando que la FCCA volteé a ver el puerto de Mazatlán para que se convierta en “Home Port” para la ruta de cruceros del Pacífico en nuestro país, reiterándoles a los representantes de las navieras que estuvieron presentes todos los encantos que ofrece “El lugar de los Venados”.

En la apertura del evento, también asistieron en el presidium de la reunión, el Director General de Administración de Sistema Portuario de Mazatlán, contralmirante Mariel Aquileo Ancona Infanzón, la CEO de la FCCA Michele M. Paige, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Sinaloa, diputada Verónica Avilés Rochin, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez y el alcalde de Mazatlán Edgar González Zataraín.

Al salir de la sala, en los pasillos del Centro de Convenciones ya se encontraban stands de destinos turísticos de cruceros de México y del Caribe, otros más, brindaban información sobre los ‘pueblos mágicos’ de Sinaloa, así como de países invitados que reciben cruceros y que integran las rutas con México.

 

 




Última modificación: 08/11/2023 (19:00 Horas) Elaborado por Departamento de Promoción
Última Revisión de Contenido: Revisado por Gerencia de Comercialización